5 Tips para mejorar la inteligencia emocional de tus hijos

Tips-para-mejorar-la-inteligencia-emocional-de-tus-hijos

¡Hola mis Mujeres Diana!

¿Sabías que la inteligencia emocional nos ayuda a controlar nuestras emociones y a expresarlas de forma asertiva? Esto es de vital importancia a lo largo de nuestras vidas para forjar relaciones duraderas y estables con los demás. Por esta razón, hoy traemos algunos consejos para que la fortalezcamos en nuestros hijos desde temprana edad siempre en compañía del amor de mamá.

Enséñalos a escuchar

Enséñalos a escuchar

Si quieres que tus hijos desarrollen su inteligencia emocional, abre espacios en los que toda la familia pueda expresarse ante distintas situaciones. Por ejemplo, en la noche reúnete con ellos, pídeles que dejen de lado lo que están haciendo y se concentren en lo que están escuchando. De esta manera, aportar algún consejo, palabra de ánimo o respaldo ante lo que escuchan.

Fomenta la empatía

Fomenta la empatía

Una inteligencia emocional saludable parte de la capacidad de ponernos en el lugar del otro sin emitir juicios. Para fortalecer esta capacidad juega con tus hijos a adivinar qué piensa o siente otra persona. Puedes hacerlo con muñecos o desconocidos que vean por la calle.

Ayúdalos a reconocer las emociones

Ayúdalos a reconocer las emociones

Cuando nuestros hijos son capaces de identificar emociones, son más empáticos, receptivos e inteligentes emocionalmente. Para trabajar este punto, un ejercicio sencillo puede ser dibujar con ellos diferentes estados de ánimo y plantear situaciones que nos hagan llegar hasta esos sentimientos.

Enséñales a tomar decisiones

Enséñales a tomar de decisiones

Aunque la inteligencia emocional se trata en parte de entender al otro, también debemos reforzar el valor de las situaciones y decisiones personales. En este punto, podemos pensar en plantear situaciones que beneficien o perjudiquen a los demás y tener una serie de respuestas para cada caso. Luego, les pediremos que escojan la que más les convenza y, frente a su respuesta, abordar las posibilidades que su decisión pudiese conllevar.

Refuerza la importancia del respeto mutuo

Refuerza la importancia del respeto mutuo

Cuando permitimos que las emociones negativas sean el motor de los actos de nuestros hijos, estamos perjudicando el desarrollo de su inteligencia emocional. En este punto, el ejemplo es el mejor maestro. Evitemos subir el tono de voz o responder de forma agresiva ante un conflicto. Así podremos, más adelante, explicarles con nuestro ejemplo la importancia del autocontrol y el respeto ante cualquier situación de la vida.

¡Cuéntennos si habían escuchado de este tema con anterioridad o si tienen otros tips para compartir con otras Mujeres Diana en la caja de comentarios!

No votes yet.
Please wait...